Herramientas para valorar la utilización de aceites fuel-economy y de superficies texturizadas

La División de Ingeniería de Máquinas participa en un proyecto financiado en la convocatoria de Proyectos de I+D+i de 2013 – Orientada a los Retos de la Sociedad, para la formulación de aceites fuel-economy utilizando líquidos iónicos como aditivo, que desarrollan en cooperación la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Oviedo.

Los principales objetivos de este proyecto son la reducción de la friccción y el desgaste en motores y transmisiones de turismos y camiones para mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, y también ahorrar materias primas.

Esta reducción de la fricción y el desgaste se pretende lograr mediante la aditivación de aceites lubricantes fuel-economy con líquidos iónicos. También se desarrollan nuevos modelos de lubricación para mejorar la comprensión de la fricción y el desgaste bajo diferentes regímenes de lubricación y de la influencia del texturizado superficial en éstos.

La Division de Ingeniería de Máquinas lidera el subproyecto «Herramientas para valorar la utilización de aceites fuel-economy y de superficies texturizadas», con Referencia DPI2013-48348-C2-2-R y una duración de 3 años (2014-2016).